lunes, 7 de febrero de 2011

PAISES HISPANOHABLANTES - MÚSICA

POP 
La macarena (los del rio)

Es una canción del dúo Los del Río, sobre una mujer del mismo nombre de vida desenfadada y con una moralidad peculiar. Tuvo mucho éxito entre 1995 y 1997, aunque fue editada en el verano de 1993 en su versión original. Posteriormente, en 1996, Los del Río le encargan la remezcla de esta canción al dúo español de electropop Fangoria. Tal remezcla obtuvo el éxito que se prolongó durante años.




BACHATA
Obsesión – Martin López
La Bachata es un ritmo musical bailable que nace de los acordes de una guitarra y se alimenta de las más increíbles historias de amor y desamor. la Bachata  surgió en los campos de la República Dominicana a mediados de los años sesenta. Durante muchos años fue considerado un ritmo propio de los barrios populares, pero hoy en día es uno de los ritmos más representativos de la alegría latina. Los músicos más populares son: Juan Luis Guerra,  el Grupo Aventura.




BANDA
La culebra – Banda machos

La Banda nació en México y se expandió por Latinoamérica. En sus inicios, los instrumentos españoles, como las cornetas, fueron su principal elemento. Durante el siglo XIX las bandas militares cobraron auge y fama en la parte occidental del territorio azteca. Un género que para muchos ha unido a un pueblo. La Banda, un ritmo que rompe fronteras. Los músicos más populares son: Banda El Recodo, Banda El Limón.





BOLERO
Bésame mucho – Consuelo Velázquez  

El Bolero ha sido uno de los géneros afrocubanos con mayor difusión a lo largo y a lo ancho de toda  América Latina. El Bolero nació a finales del siglo XIX en Cuba, como un heredero del Bolero español pero con sus propias características musicales. Por un lado el Bolero trovadoresco, cauce de la expresión sentimental personal del cantante o compositor y hecho específicamente para que el público la escuche, y por el otro el Bolero rítmico, emparentado con el son, que si bien no pierde sus características románticas, puede al mismo tiempo ser bailado. Los músicos más populares son: Charlie Zaa, Luis Miguel, Omara Portuondo.





CUMBIA
La colegiala – Pastor López /  tamarindo seco – Joe Arroyo

La Cumbia es uno de los bailes más representativos del folclor autóctonos colombianos. Al ritmo de un conjunto de gaitas acompañadas por tambores, la Cumbia es sinónimo de baile, alegría y fiesta.  Se desarrolla de manera libre: la mujer baila suelta, mientras que el hombre la sigue al compás de los movimientos sensuales de su cintura. La Cumbia  es un género que encarna de forma única el carácter alegre y bailador de todos los latinos. Los músicos más populares son: Joe Arroyo, Pastor López, Sonora Dinamita.




MAMBO
Que le pasa a lupita – Perez Prado

El mambo es un baile originario de Cuba. En el mambo la sección de metales logra cosas extraordinarias con la melodía, la armonía y el ritmo, apoyada por los saxofones, mientras la percusión cubana pone la base necesaria. Los músicos más populares son: Dámaso Pérez Prado.





MERENGUE
Suavemente – Elvis Crespo / la de la tanguita roja – Oro solido

Además de ser un exquisito dulce hecho a base de huevo y azúcar, el Merengue ocupa un lugar único en el panorama de la música latina actual. Su ritmo y su letra se funden en una cadencia muy particular. El Merengue es siempre fiesta y baile, movimiento y sudor para quienes creen que la vida es un placer. Los músicos más populares son: Elvis Crespo, Wilfrido Vargas, Oro Sólido.








REGGAETON
Danza Kuduro – Don Omar / La santa - Reykon
La aparición del género en Puerto Rico en los años 1990, continuo evolucionando y se le dio el nombre de Reggaeton, que sólo fue predominado en esta misma década (desde el periodo de 1994 hasta el 1995), es un derivado del reggae y el dancehall, con influencias del hip hop, la percusión africana y la música latina. Los músicos más populares son: Wisin y Yandel, Daddy Yankee, J. Balvin, Don Omar. Reykon.






SALSA
La pantera mambo – la 33 

La Salsa es un estilo musical bailable que se deriva del son cubano. La música Salsa es un género que surgió en la ciudad de Nueva York, en la década de los 70. Fue el resultado de una mezcla de ritmos cubanos, colombianos, venezolanos, panameños, dominicanos y puertorriqueños con el jazz y el rock norteamericanos. La Salsa, más que un género musical, refleja la alegría y sensualidad de los gustos latinos. Los músicos más populares son:  Willie Colón, Celia Cruz, Rubén Blades y Tito Puente, Domingo Quiñones, Rey Ruiz, , Gilberto Santa Rosa, Marc Anthony, la 33.

   


LA LAMBADA
Kaoma – Llorando se fue

La Lambada es un baile sensual y provocativo de algunas zonas del Norte de Brasil. Conocida como "Lambada" en portugués ("latigazo") y "coup de fouet" en francés. Es una mezcla de carimbó, y merengue (pero hay algunas influencias de otros ritmos). 







 TANGO
Por una cabeza – Gardel. / Milonga de amor – Gotan progect

En las primeras décadas del siglo XX, el Tango fue música obligada de bares y burdeles argentinos. Se caracteriza por combinar instrumentos como el clarinete, el violín, el arpa y posteriormente el bandoneón, conjugados con el fraseado y una danza en pareja con particulares pasos. Estados Unidos y Europa conocen el Tango gracias a la pericia de músicos y bailarines que dan muestra de este género musical en los más afamados salones internacionales de comienzos del siglo pasado. Ejemplo de ello es el afamado cantante Carlos Gardel.





VALLENATO
Pedazo de acordeón – Carlos Vives  / el testamento – Carlos Vives

El acordeón, la caja y la guacharaca son los instrumentos indispensables para interpretar el Vallenato. Este ritmo, propio de Colombia, cuenta historias reales o fantasiosas que se funden en poesías hechas canciones. De los artistas legendarios del Vallenato, quizá el más recordado sea Francisco Moscote, quien un día dejó de ser un vaquero para convertirse en un acordeonista prodigioso. Los músicos más populares son: Carlos Vives, Diómedez Díaz, Luifer Cuello.




CALYPSO
Sopa de caracol – banda blanca

El Calypso, es un ritmo afrocaribeño originario de Trinidad y Tobago, muy popular en las islas del Caribe. Es tanto anglófono como francófono. También es popular en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Jamaica, y en el Archipiélago de San Andrés y Providencia en Colombia, en Venezuela y en el norte de Brasil principalmente en el estado de Pará.


1 comentario:

  1. Hola Jorge,
    Soy Alexis y estoy en la clase 2nde 6. Tengo que hacer preguntas relacionadas con la entrevista, no sé si te acuerdas. Gracias por responder.
    Primera pregunta : ¿ Que es quién te marcaste en Francia?

    ResponderEliminar